Actualmente nuestras áreas de especialidad la conforma el asesoramiento legal en las siguientes materias:

Asesoramiento jurídico en protección de datos de carácter personal (LOPD y RGPD)

  • Adecuación a la Ley 15/1999 – LOPD y al Reglamento UE 2016/679.
  • Evaluaciones PIA (Impacto de Privacidad).
  • Servicio de DPO (Delegado de Protección de Datos).
  • Contratos, documentos y avisos legales.
  • Software de ayuda al cumplimiento de la LOPD.
  • Defensa en caso de inspección o denuncia.
  • Asesoramiento, defensa y representación legal.
  • Formación on-line en la materia.

Pensamos por unos instantes en los trámites y gestiones que podríamos hacer telemáticamente en el año 2003, y los que hacemos en la actualidad; compras de billetes de avión; reserva y pago de hoteles; venta de objetos de segunda mano; presentación de impuestos y Cuentas Anuales; firma de contratos; solicitud de ofertas comerciales; envío y recepción de ofertas y promociones por whatsapp o correo electrónico; presencia en redes sociales.

Cada una de estas acciones deja un rastro de nuestro paso por internet, gustos, preferencias, opiniones, hábitos de consumo o de comportamiento que convenientemente analizadas ofrecen un perfil de nosotros mismos que nos puede convertir en objeto de prácticas de todo tipo, algunas de ellas legales pero no deseadas ni solicitadas e incluso molestas y otras completamente ilegales, como la venta o publicación de nuestros datos personales, incluso de aquellos más íntimos, consciente de ellos la Constitución Española consagra en su artículo 18 el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y al pleno ejercicio de sus derechos, limitando para ello el uso de la informática, ese el motivo de que en el año 1999 se publique la LOPD, y la UE reconozca en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en el artículo 16 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que toda persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan; estableciendo así mismo que “el tratamiento de los datos personales debe estar concebido para servir a la humanidad”.

El potencial de intromisión en nuestra vida privada debido al uso de la tecnología continuará aumentando cada día, esa es nuestra razón principal de ser: ofrecer a las empresas y particulares soluciones adecuadas para garantizar todas sus necesidades respecto al tratamiento de los datos personales.

Asesoramiento jurídico para comercio electrónico y comunicación digital

  • Asistencia jurídica para el cumplimiento de la LSSICE (Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).
  • Adecuación a la legalidad de las comunicaciones de promoción electrónicas (newsletter, email marketing).
  • Contratación electrónica (celebración de contratos on-line).
  • Comercio electrónico (compraventa on-line).
  • Legalización de negocios on-line (altas fiscales, adecuación a la normativa de funcionamiento de negocio electrónico.
  • Asesoramiento, defensa y representación legal.

Acompasado con la nueva realidad tecnológica, asistimos al nacimiento de lo que pudiera parecer un nuevo mundo, el de internet, donde al igual que en el mundo humano, se pueden comprar cosas, firmar contratos, realizar todos los tramites con la administración pública, solicitar y recibir ofertas y precontratos todo ello con idénticos efectos que el mundo físico.

En internet, como en el mundo físico, es necesaria una adecuada aplicación de las normas legales que regulan los efectos de la prestación de servicios y compra venta de bienes, materia que, como todas a las que nos dedicamos, nos apasiona.

Mi experiencia con Datagés (con Sirlene) ha sido totalmente satisfactoria. Da mucha seguridad saber que puedes contar con profesionales que trabajan de forma concienzuda y profesional para defender tus intereses. Sin duda, todo empresario que preste sus servicios a través de Internet debe tener el contacto de un buen servicio de asesoría jurídica especializado en su agenda, yo les tengo a ellos.

N. Hervada
Empresaria - nohemi-hervada.com

Procesos de formación en Mindfulness o Atención Plena

  • Bienestar en el puesto de trabajo.
  • Aumento de la concentración y la productividad.
  • Coaching individual o grupal.
  • Reducción del estrés.
  • Procesos de toma de decisiones.
  • Cohesión de equipos de trabajo.
  • Cambio o transformación en las organizaciones.

Dirigido a:

  • Empresas y ong
  • Instituciones
  • Comunidades educativas
  • Colectivos
  • Individuos

La capacidad de estar plenamente atentos es una cualidad humana básica, que aunque incluye la concentración no coincide exactamente con ella, y que vamos perdiendo con la edad debido a la intensidad de los requerimientos externos que hace que en el proceso de dar respuesta tengamos menos capacidad de estar en contacto con nosotros mismos y con aquellos aspectos personales que nos impulsan, motivan y diferencian en la vida, por tanto la respuesta que somos capaces de articular hacia el exterior está fragmentada, es incompleta y nos causa una gran pérdida de energía. Siendo además el estrés y la depresión uno de los principales motivos de baja laboral.

Al igual que en todos los servicios que ofrecemos la tecnología tiene un gran protagonismo, ya que su efecto sobre la capacidad de estar atento de las personas en el puesto de trabajo presenta las siguientes particularidades: el trabajador medio en nuestro país es interrumpido cada 3 minutos en el puesto de trabajo, revisa su bandeja de entrada unas 30 veces por hora, tienen entre cinco y ocho pestañas (tareas) abiertas en paralelo y tarda unos 20 minutos en volver centrarse en la tarea que realizaba antes de cada interrupción.

En nuestra propia experiencia individual y colectiva como equipo de trabajo empezamos por experimentar los potentes efectos beneficiosos de incorporar la herramienta de la atención plena en nuestro puesto de trabajo, y hemos tenido la ocasión de ratificarlo a lo largo de los años a través de la experiencia de nuestros clientes y alumnos en sectores tan diversos como banca, educación, o sanidad.

Si sientes que necesitas una herramienta en tu equipo humano o para ti mismo que te permita gestionar la incertidumbre y los grandes cambios con los que todos tendremos que aprender a movernos en los años venideros, no lo dudes, el mindfulness es la solución más transformadora que vas a encontrar.

Seguros

El incumplimiento de la LOPD, conlleva aparejadas sanciones que actualmente oscilan entre los 900 y los 600.000 euros, además de una posible indemnización económica que cubra las posibles responsabilidades civiles que dicho incumplimiento haya originado.

Por su parte el nuevo reglamento general de protección de datos que se empezará a aplicar el próximo 18 de mayo de 2018, prevé sanciones de hasta el 4% de la facturación anual de la entidad infractora, ese es el motivo por el que ofrecemos la posibilidad de contratar una póliza de seguro específica para esta materia que cubra:

  • Responsabilidades civiles en que puede incurrir el responsable por daños o perjuicios.
  • Importe de las sanciones de que pueda ser objeto.

Modelo de prevención de delitos

El 31 de marzo de 2015 se publicó en el BOE la modificación del Código Penal (entró en vigor el 1 de julio de 2015), en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, con la finalidad de delimitar adecuadamente el contenido del «debido control» o los «deberes de supervisión, vigilancia y control» en materia de prevención de delitos en las empresas cuyo quebrantamiento permite fundamentar la responsabilidad penal de las mismas.

El Código Penal recoge las penas que pueden ser impuestas a una persona jurídica. Desde importantes multas a la disolución de la persona jurídica, suspensión de sus actividades por un plazo de hasta 5 años, clausura de sus locales y establecimientos, prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, o intervención judicial.

En el caso de que un administrador, directivo o representante de una empresa cometiera un delito, la misma podrá exonerarse de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Que se haya adoptado y ejecutado, antes de la comisión del delito, con eficacia un Modelo de Prevención que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
  • Que se haya encomendado la supervisión del Modelo de Prevención a un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control (conocido como Órgano de Control o Compliance Officer).
  • Que los autores hayan cometido el delito eludiendo fraudulentamente el Modelo de Prevención.
  • Que no se haya producido una omisión o un ejercicio insuficiente de las funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del Órgano de Control. 
Por su parte, si el delito fuera cometido por un empleado, la empresa se podrá exonerar de su posible responsabilidad penal si, antes de haberse cometido el delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un Modelo de Prevención.

Servicio de copia de seguridad

La obligación de realizar copias de seguridad se establece para cualquier nivel de datos, pero además en el caso de datos de nivel alto (salud) esa copia debe realizarse además de manera cifrada y almacenarse en un lugar diferente a aquel en que se traten los datos.

Dado que estamos especializados en el asesoramiento en materia de LOPD en el sector sanitario hemos incorporado a nuestra oferta de servicios la realización de copias de seguridad (storage object) de manera externa a la sede de trabajo.

Para la prestación del servicio de copia se tendrá en cuenta los horarios del cliente de manera que la operativa no le suponga molestias de ningún tipo en la eficacia de su trabajo. Se recomienda para ello tener fibra simétrica.

El sistema de copia se realizará con doble sistema de encriptado (sobre el canal y sobre los archivos).

Durante la duración del contrato el administrador de las copias se encarga de realizar los controles y verificaciones del sistema de copia, mediante simulaciones de restauración, cumpliendo así con las obligaciones de verificación que señala el reglamento de desarrollo de la LOPD.

Vigente la prestación del servicio y tras su finalización toda la información almacenada será tratada cumpliendo las previsiones establecidas en la LOPD.

La duración mínima del servicio es de 12 meses.

  • Que se haya adoptado y ejecutado, antes de la comisión del delito, con eficacia un Modelo de Prevención que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
  • Que se haya encomendado la supervisión del Modelo de Prevención a un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control (conocido como Órgano de Control o Compliance Officer).
  • Que los autores hayan cometido el delito eludiendo fraudulentamente el Modelo de Prevención.
  • Que no se haya producido una omisión o un ejercicio insuficiente de las funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del Órgano de Control. 
Por su parte, si el delito fuera cometido por un empleado, la empresa se podrá exonerar de su posible responsabilidad penal si, antes de haberse cometido el delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un Modelo de Prevención.

Formación bonificable

La continua formación y actualización de las personas para el desempeño en su puesto de trabajo es una tarea imprescindible para todas la empresas en la actualidad, por ello impartimos cursos de formación en LOPD - LSSI y Mindfulness, tanto de manera presencial como telemática, a través de las dos mejores plataformas educativas existentes.

Datages Soluciones, SL, se encuentra inscrita ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como Entidad de Formativa con el código de registro 2919. Por lo tanto las formaciones que impartimos pueden resultar bonificables cuando estén dirigidas a sus empleados.

Nos apasiona impartir formaciones, estamos disponibles para asesorarle en el diseño del curso según sus necesidades concretas, no dude en preguntarnos cómo podemos ayudarle.

Hace aproximadamente cinco años recurrimos a Datagés para asesorarnos en relación a la LOPD. Aunque pensábamos que lo estábamos haciendo relativamente bien (o por lo menos lo intentábamos), queríamos hacerlo de una forma ordenada, más profesional, y decidimos dar un paso más, a través de una empresa que nos guiara en cómo garantizar la confidencialidad y seguridad de nuestros clientes, usuarios web y empleados. A partir de entonces, con Datagés hemos adquirido una serie de compromisos que antes no teníamos, los veíamos innecesarios, y que con el tiempo llegas a entender de su importancia, y el mal mayor que nos podría ocasionar el no disponer del hábito de trabajo que ahora tenemos. Nuestra experiencia con Datagés es positiva y quizás recalcaría su total disponibilidad ante cualquier duda o inquietud, además de siempre ponernos al día con sus revisiones periódicas.

F. García
Gerente Lanzainstal, SL. (Sector Telecomunicaciones) - tutiendatelyco.es